sábado, 4 de junio de 2011

Tipografía y Colores

            Para algunos, podría dar la impresión de que el tipo de letra no tiene importancia alguna, pero la tipografía es un elemento crucial en la percepción y la relación del usuario con la página. Y es que el tipo de la letra puede hacer que veamos de distinta manera el contenido que el sitio nos entrega. Nos hace cambiar la perspectiva y la sensación en como percibimos el mensaje. 
           
            Para contextualizar mejor lo relevante que es el uso correcto de la letra, podemos ejemplificar con el diario "La Tercera", el cual utiliza "Franklin Gothic" para los títulos, "Stone Serif" en las bajadas y variaciones de "Sans" y de las dos anteriores fuentes mencionadas para complementar el resto de la información. Estas letras le dan la seriedad necesaria que pide su audiencia, pero ¿Qué sucede si cambiamos la tipografía de este periódico? Se pasa de la seriedad a una tremenda informalidad, la que seguramente lleva al usuario a la inseguridad y a cuestionar la calidad de los contenidos.


 

            Podemos mencionar también el caso del último logotipo del gobierno de Chile. Al ser tan criticado el modelo anterior, pusieron bastante énfasis en el diseño del próximo. Crearon así una tipografía en exclusiva para el proyecto llamada "GobCL", la cual en parte le dió un nuevo perfil al logo de Gobierno. Pero también tiene mérito el buen uso de los colores.




            En el caso de el sitio de ADN, ellos no caen en informalidades, ya que la tipografía "Helvética" es una letra sobria que mantiene la seriedad del contenido y los colores utilizados no crean una repulsión inmediata en la persona que ingresa al sitio, como en el caso de muchos otros sitios.

Patricio Ortiz - ADN Informa.

.

2 comentarios:

  1. Muy buen artículo, estoy de acuerdo en que cambiar la tipografía a una letra más ''informal'' le quitaría la seriedad al asunto, yo prefiero usar ''Imperial'' para mis trabajos, no usaría una letra como la de la foto derecha de ''la tercera'', porque como sale, se vería informal y en lo personal no me darían ganas de leer ese diario.

    Valentina V.

    ResponderEliminar
  2. Muy cierto, totalmente de acuerdo.
    Remarcando otro punto, encuentro que también es cosa de costumbre del humano. Por ejemplo, en una hoja escrita se vería terrible que en la misma plana cambie repentinamente la letra de "Times New Roman" a "Calibri", pero eso sí pasa en los diarios, como en La Tercera. Y uno está acostumbrado a eso.

    Por eso, de acuerdo, pero es una convención hecha por el hombre e incorporada en la mente y el ADN de los humanos.

    Isidora Fuentes
    Grupo Post on me

    ResponderEliminar