lunes, 23 de mayo de 2011

Interfaz: Elementos Icónicos y tipográficos.


La página web de la radio ADN, www.adnradio.cl presenta elementos de la interactividad, ya que este punto se ha convertido casi en un requisito para que las páginas puedan sobrevivir logrando un interés en el público. Uno de los puntos más importantes de la interactividad es la interfaz, como intermediador entre la tecnología y el usuario, sobre todo en el caso de las páginas web, donde la interfaz es sin duda uno de los elementos más importantes –sino el más importante- al adquirir la responsabilidad de atraer y mantener o no a los “visitantes”.

(Fig.1)
Más específicamente todavía, la página hace uso de la interfaz de navegación de Intermediación, lo que se ve reflejado en el uso de íconos, tipografías y elementos icónico-tipográficos.
Dentro de la página, específicamente en las noticias, es donde se puede apreciar más claramente el uso distintivo que hacen de la tipografía, al poner los titulares de las noticias más grande y de color rojo para resaltar la importancia del texto destacado (fig.1), técnica que se repite para destacar, relacionar y hacer distinción entre las diferentes secciones y el respectivo rango de cada noticia e información.


El uso icónico es muy importante en www.adninforma.cl ya que hace referencia a los distintos servicios multimedia que ofrece la página, como a las redes sociales y demás servicios. Esto se puede apreciar más distintivamente en la relación de la página con las respectivas redes sociales que usan como herramientas alternativas para difundir la información e interactuar más con el público al que se dirigen mediante una barra en la página de inicio (fig.2) donde están los íconos de cada red social en la que están presentes (Facebook, Twitter, Twitcam, Youtube y Flickr). Estos elementos son fáciles de reconocer por la gente, y al hacer click en cada uno de ellos, la página inmediatamente abre otra ventana redirigida a la página de la red social de ADN Radio.

(Fig.2)
(Fig.3)

Este uso también se hace presente en las mismas noticias dentro de la página, donde hay una barra lateral fija en todos los fragmentos informativos, donde el uso icónico es abundante en propósitos y formas en las secciones Servicios y Compartir de la barra lateral. La primera tiene íconos que permiten opinar, compartirla via correo electrónico, imprimir y reducir o aumentar la letra; y en la segunda, Compartir, hay opciones de otras redes sociales donde se puede compartir la noticia: Facebook, Delicious, MySpace, Yahoo y Meneame.  (ver fig.3)  Cabe mencionar que entre el título y el cuerpo de la noticia hay íconos de Twitter y Facebook (ver fig.4)  que permiten twittear el evento o recomendarlo vía Facebook. La diferencia entre la opción de Facebook de la barra lateral y la que está arriba del texto es que la primera permite dejar un pequeño comentario al momento de la publicación y la segunda automáticamente la publica.
(Fig.4)

 Por último, las opciones de RSS y de Radio Online también se destacan mediante íconos en el Header del sitio web, como también el logo de ADN Radio que es muy importante ya que es el elemento mediante el cual la gente identifica y reconoce la radio y su página web.

Bárbara Carvajal Solé 
 - ADN informa.

2 comentarios:

  1. Si bien encuentro que la página está un poco saturada de noticias o textos, no impide a una buena relación con lector, por lo que bien mencionanaste, el uso de íconos. Hace una navegación fluida y sin mayores problemas para utilizar las herramientas que se nos brindan como la de imprimir o aumentar el tamaño de la letra como la de compartir la noticia en redes sociales.

    Camilo Fernández

    ResponderEliminar
  2. Los iconos facilitan mucho la navegación tanto para el público que apunta la radio, que son los jóvenes, pero también integra a los que no son nativos digital. Que la redes sociales estén presentes demuestra lo actualizados que están con las nuevas tecnologías.

    ResponderEliminar