domingo, 5 de junio de 2011

Entrevista ADN Pt.I


Entrevistado: Claudio Silva, Editor Web

I. Organización del medio:

1. ¿Cuántos periodistas trabajan en ADNRADIO.CL? ¿Cuáles son sus nombres y cargos?

Somos tres encargados del contenido de la web: Pablo Byrth, el editor en jefe, y Loreta Aguirre y yo, Claudio Silva, que somos reporteros web.

2. ¿Cómo se dividen la información? ¿Hay encargados por secciones?

No hay encargados por secciones, ya que la división del trabajo es más por un criterio de horario. Existen diferentes turnos de trabajo y el que está en el turno se encarga de subir contenido a la página en sus diferentes secciones según la cantidad de programas. El único que está siempre es el encargado de coordinar la página: Pablo Byrth
Hay dos turnos de trabajo, uno AM de las 6 a las 2 y uno PM de las 2 a las 10.Además hay dos reunions de pauta al día a nivel interno, una en la mañana y una en la tarde.

3. ¿Cómo elaboran el contenido? ¿Qué pauta siguen? ¿Cómo deciden qué publicar? 

La línea principal de la página web es usar la plataforma informativa para seguir y resumir la información relevante entregada mediante la radio, la cual es la vía principal por la que ADN entrega información a sus usuarios. Publicamos el contenido que obtienen nuestros reporteros en las diferentes áreas. En primer lugar, le damos mucha importancia a las entrevistas y a los entrevistados en sí. En segundo lugar, van los contenidos nacionales y deportivos y en tercer lugar la información que no es su fuerte como noticias internacionales y económicas.

4. ¿Cada cuánto se actualiza la página?

No tiene un horario de actualización fijo, sino que más bien funciona constantemente. Suben lo más posible dependiendo de las condiciones de las tres personas que se dedican a subir el contenido a la página. De una hora a otra, el contenido de la portada se actualiza completamente (primeras seis noticias y  banners). Depende también, obviamente, de la variedad de contenido noticioso de las jornadas. (Algunos días hay más que otras)

5. ¿Cuál es su relación con las redes sociales? ¿Cómo deciden qué publicar? ¿Tienen a alguien especial encargado de estas?

Por el motivo de que sólo son tres personas encargadas del contenido, somos nosotros mismos los que manejamos las redes sociales, y en casos especiales los productores asociados de los programas pueden hacerlo. Por la misma razón, su Twitter está asociado a Facebook mediante una opción que presentan estas redes sociales de asociar su contenido publicado, y así, se publican las mismas noticias en las dos. Se prioriza Facebook ya que poseen más seguidores: 250.000 en contraste a los aproximadamente 40.000 de Twitter. Cada información que se publica en la página, se duplica en Facebook, donde se muestra solo el titular y se ofrece un link para leer la noticia completa.

6. ¿Quién hace “el minuto a minuto”, cuando hay partido? ¿Cómo se organizan?

También depende del turno. Lo hacemos mirando la tele y en realidad más que minuto a minuto, hacemos un análisis del partido más extenso. Lo que abarcamos en cuanto a deporte incluye partidos internacionales, partidos de Chile, copas internacionales y finales de torneos locales. Por ejemplo, en esto momento se está haciendo un seguimiento de los play-offs del torneo de apertura. También depende del manejo del contenido deportivo entre los reporteros web. En este caso, me encargo de los contenidos deportivos más relevantes debido a mi mayor manejo del tema. También, la agencia UPI nos provee de datos importantes que recolectan en cuanto a deporte y que nos facilita la tarea del “Minuto a minuto” y el seguimiento de las copas y torneos.

7. ¿Sienten que el tema de Deportes, es el contenido fuerte de ADN? ¿Cómo lo manejan?

No obstante no es la clasificación de contenidos con más horas al aire en la radio, sí es muy fuerte.  Es de los programas que marcan más y tienen más fidelidad. El  estilo es más jovial y divertido. En la web le tratamos de dar importancia, pero inevitablemente el contenido noticioso siempre va a tener más importancia ya que el deporte es solo una asociación a esta. 

8. ¿Qué relaciones tienen con otros medios? ¿Existe un apoyo mutuo de información? 

ADN es parte de IberoAmericana Radio Chile, una empresa chilena de consorcio radial que abarca acerca de 1200 radios de habla hispanoamericana, que a su vez es parte de PRISA, empresa líder en distribución de contenidos en español en más de 20 países (Diario El País de España, Radio Continental Argentina). Esta asociación de ADN nos permite obtener información de otros medios que pertenecen a los consorcios y checkear sus informaciones para incorporarlas a la web si son de importancia. Hay un sistema web que se llama Union Radio donde los distintos medios de comunicación suben información multimedia que funciona como sitio de consulta para los diferentes medios y, por supuesto, para ADN.

9. ¿Cuál es la importancia de la Jerarquía Visual y modo de escritura de la noticia online? 

Las web sigue la línea de las reuniones de pauta donde se establecen los contenidos más importantes, las que siempre se encuentran en la portada. Con respecto al tema de la escritura, la web es un resumen de lo dicho en la radio, por lo que se busca que las noticias sean acotadas, a diferencias de otros medios como La Tercera. Se le dan mucha prioridad a las citas textuales de la gente entrevistada (citas textuales). En el texto mismo, se sigue la misma pauta de que sea corto y fácil de leer para los usuarios.

 Bárbara Carvajal Solé- ADN informa

No hay comentarios:

Publicar un comentario